import43

¡Pruébalo GRATIS!¡Ahora solo 100€/Año!

CASO 4 - Despacho de asesoramiento fiscal y contable

Descripción de la situación

Cuando desde una asesoría se ha de llevar la contabiliad de la tesorería de los clientes, a las cuestiones que ha de resolver cualquier empresa se suma, y no en último lugar, el hecho de no ser la destinataria directa de la información; depende de que su cliente, que es quien la recibe, la traslade con la fluidez adecuada. No cuesta mucho imaginarse que la tendencia es al caos: pérdidas de extractos o justificantes por el cliente, la asesoría, o ambos, amontonamiento de papel, problemas graves de conciliación derivados de la dificultad de control del trabajo realizado, etc, etc, etc. Esto por hablar sólo de problemas inmediatos. Por estas y otras razones, muchas asesorías se resignan a que la información de tesorería no tenga la misma calidad que el resto.

Hay otra cuestión que no carece de importancia: la prioridad en contabilidad es el registro de facturas emitidas y recibidas, por lo que la tesorería suele quedar al final. Esto puede dar lugar a sorpresas desagradables: cuando se tiene la información de que un cliente declara 'x', pero ingresa 'x+y' suele ser demasiado tarde.

En este caso, el principal problema a resolver era reducir la dependencia de los clientes para conseguir la información. En segundo lugar, había que enfrentar las mismas cuestiones que cualquier otra empresa: podríamos decir que en una asesoría se pueden dar todos los casos tratados hasta ahora A LA VEZ. También era necesario pensar un sistema de organización de la información en el sistema informático.

Acciones ante la clientela

En primer lugar, dividió su cartera de clientes de contabilidad en dos grupos:

  1. Los que llevaban su propia contabilidad
  2. Los que la dejaban en manos de la asesoría.

A los primeros les ofreció:

A los segundos les ofreció las siguientes opciones:

Ni que decir tiene que se dieron todas las opciones reseñadas, si bien en un principio la más común fue la remisión a la asesoría de los ficheros43 mediante el correo electrónico.

Actuaciones en programa de contabilidad

Las siguientes actuaciones se entienden hechas en el programa de la contabilidad de la asesoría para las empresas activas en el momento de la implantación de Import43.

Actuaciones en Import43

Puesto que el presente caso estudia lo ocurrido dentro de la asesoría, no se trata aquí el control de Import43 instalado en equipos de terceros.

Cuentas

Configuró las cuentas de acuerdo con las actuaciones llevadas a cabo en su plan de cuentas, es decir, Subcuenta 572.nn y Contrapartida por defecto 5729.nn para cada cuenta bancaria a procesar con Import43

Filtros

Organización de las sesiones de trabajo

Resultados obtenidos

Conclusiones

Esta asesoría mejoró notablemente las prestaciones de su departamento contable: pudo absorber más trabajo y con mejor calidad que hasta la implantación de Import43. Incluso aunque un cliente llevase su propia contabilidad podía aprovechar las ventajas de Import43, con lo que la asesoría podía prestarle mejores servicios en el terreno fiscal, al disponer de una contabiliad más confiable. Además empezó a presionar a los clientes reticentes, subiendo sensiblemente los honorarios a quienes no estaban dispuestos a aceptar el sistema de Import43 a pesar de serles manifiestamente necesario. Como en todos los casos: Import43 permite hacer más con menos.

IMPORT43  © 2004-2012. José Guillermo García Bayarri y Víctor Daniel García Bayarri.