Cuando desde
una asesoría se ha de llevar la contabiliad de la
tesorería de los clientes, a las cuestiones que ha de
resolver
cualquier empresa se suma, y no en último lugar, el hecho de
no
ser la destinataria directa de la información; depende de
que su
cliente, que es quien la recibe, la traslade con la fluidez adecuada.
No cuesta mucho imaginarse que la tendencia es al caos:
pérdidas
de extractos o justificantes por el cliente, la asesoría, o
ambos, amontonamiento de papel, problemas graves de
conciliación
derivados de la dificultad de control del trabajo realizado, etc, etc,
etc. Esto por hablar sólo de problemas inmediatos. Por estas
y
otras razones, muchas asesorías se resignan a que la
información de tesorería no tenga la misma
calidad que el
resto.
Hay otra cuestión que no carece de importancia: la prioridad en contabilidad es el registro de facturas emitidas y recibidas, por lo que la tesorería suele quedar al final. Esto puede dar lugar a sorpresas desagradables: cuando se tiene la información de que un cliente declara 'x', pero ingresa 'x+y' suele ser demasiado tarde.
En este caso, el principal problema a resolver era reducir la dependencia de los clientes para conseguir la información. En segundo lugar, había que enfrentar las mismas cuestiones que cualquier otra empresa: podríamos decir que en una asesoría se pueden dar todos los casos tratados hasta ahora A LA VEZ. También era necesario pensar un sistema de organización de la información en el sistema informático.
En primer lugar, dividió su cartera de clientes de contabilidad en dos grupos:
A los primeros les ofreció:
A los segundos les ofreció las siguientes opciones:
Ni que decir tiene que se dieron todas las opciones reseñadas, si bien en un principio la más común fue la remisión a la asesoría de los ficheros43 mediante el correo electrónico.
Las siguientes actuaciones se entienden hechas en el programa de la contabilidad de la asesoría para las empresas activas en el momento de la implantación de Import43.
Puesto que el presente caso estudia lo ocurrido dentro de la asesoría, no se trata aquí el control de Import43 instalado en equipos de terceros.
Configuró las cuentas de acuerdo con las actuaciones llevadas a cabo en su plan de cuentas, es decir, Subcuenta 572.nn y Contrapartida por defecto 5729.nn para cada cuenta bancaria a procesar con Import43
Organización de los alias
El alias de cada cuenta se estableció de forma que la lista de cuentas se pudiera clasificar mediante los criterios Cliente-Entidad-Identificador. Ejemplo de Alias: ACME_BCOESPAÑA_RESERVA
Carpetas de Filtros
Creó dos carpetas para clasificación: Filtros generales por entidades (aplicables a todos los clientes) y FiltrosClientes (específicos de cada cliente).
Filtros creados
Los Filtros generales se crearon para aplicarse a todos los clientes. Por ejemplo, los cargos de cheques o de proveedores muy extendidos (telefónicas, eléctricas, etc.).
Los Filtros específicos tienen como condición el campo CUENTA del fichero43, y secundariamente el campo ENTIDAD. Su función es asignar subcuentas específicas del cliente en el campo CONTRAPARTIDA de los asientos generados, o bien completar campos de contabilidad analítica.
Pasos de una sesión de trabajo
Los pasos que siguen desmenuzan las acciones en una sesión típica de trabajo. En la práctica, para una tanda de trabajo habitual se necesitan unos cinco minutos, sin incluir el tiempo dedicado a bajar los ficheros43, que en cualquier caso es muchísimo menor que el dedicado al trasiego de extractos en papel. Sigue la relación de pasos:
Esta asesoría mejoró notablemente las prestaciones de su departamento contable: pudo absorber más trabajo y con mejor calidad que hasta la implantación de Import43. Incluso aunque un cliente llevase su propia contabilidad podía aprovechar las ventajas de Import43, con lo que la asesoría podía prestarle mejores servicios en el terreno fiscal, al disponer de una contabiliad más confiable. Además empezó a presionar a los clientes reticentes, subiendo sensiblemente los honorarios a quienes no estaban dispuestos a aceptar el sistema de Import43 a pesar de serles manifiestamente necesario. Como en todos los casos: Import43 permite hacer más con menos.